Quien tiene un amigo tiene un tesoro. 10 consejos para fomentar la amistad.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. 10 consejos para fomentar la amistad.

Los niños tienen una facilidad pasmosa para hacer amigos. Simplemente se miran, se sonríen y ya está. Y es que los pequeños son personas simplemente dispuestas a pasar un buen rato con un compañero de juegos.

Las relaciones de amistad que se forjan en la infancia son generalmente más fuertes y duraderas. Pero debemos contribuir a que esas amistades sean sanas y se desarrollen con normalidad. Por ello, vamos a ver cómo podemos ayudar a que nuestros pequeños socialicen, sean tolerantes y comprensivos para que formen sólidos lazos con sus semejantes.

 

  1. Como adultos es interesante favorecer encuentros o reuniones para que los niños se relacionen. No solo se debe limitar al tiempo escolar, sino que se pueden encontrar momentos también durante los fines de semana o en el tiempo de ocio con los niños del barrio, con los familiares y con los vecinos. Permite y anima a tus hijos a que inviten a sus amigos a pasar un rato en casa.

 

  1. Hay que enseñarles a respetar a cada niño, que comprendan que no todo el mundo es igual a ellos. Eso no es negativo, sino todo lo contrario porque cada persona es especial y tiene algo precioso que aportar. Deben ser tolerantes con las diferencias y pacientes con la manera de actuar de cada uno. También hay que transmitir que no se discrimina a nadie por razón de sexo, raza o condición, todas las personas son igual de valiosas e importantes.

 

  1. No permitir burlas, insultos, acoso ni agresiones. Es fundamental que comprendan que nunca deben actuar de esta forma. Pero hay que ser cuidadosos con la forma en que se lo explicamos: hay que hacerlo con tacto y que comprendan realmente que los problemas no se solucionan con esa actitud, sino todo lo contrario.

 

  1. Acostúmbrales a pronunciar las 3 palabras mágicas: por favor, perdón y gracias. Realmente tienen poder porque con ellas muestran agradecimiento, respeto y arrepentimiento.

 

  1. Enséñales a compartir. Ya vimos en un post anterior las 10 pautas para hacer que los niños se acostumbren a compartir, así que aquí tienes unas cuantas claves que esperamos te sirvan de ayuda. La generosidad es una gran virtud que se debe fomentar desde la infancia.

 

  1. Predica con el ejemplo. Muéstrale la importancia de la amistad, que vea cómo cuidas, quieres y respetas a tus amigos.

 

  1. Muéstrale la importancia de la sonrisa. Sonreír tiene un efecto muy beneficioso tanto en nosotros como en los demás. Además, reírnos en compañía de nuestros amigos es sin duda una de las mejores experiencias de la vida. Te recordamos este post sobre los beneficios de la risa.

 

  1. Habitúales a ser buen compañero y ayudar a los demás. Es una de las cosas más gratificantes que hay.

 

  1. Enséñales que es bueno mostrar afecto, abrazar y besar a los amigos.

 

  1. Que aprendan a escuchar las necesidades del otro. No ser egoísta.

 

cngkaahwcaapv2j

 

Etiquetas:

Deja una respuesta