Los juguetes más apropiados según la edad: 9 a 12 años

Los juguetes más apropiados según la edad: 9 a 12 años

Seguimos avanzando con nuestras recomendaciones sobre cómo elegir los juegos o juguetes ideales para cada franja de edad, con la intención de aportarles un tipo de entretenimiento adaptado a su edad física, mental y emocional. Con el fin de motivarles, estimularles y favorecer su desarrollo a todos los niveles.

En post anteriores, ya hemos repasado los juegos más adecuados para los niños de 0 a 3 años, de 3 a 6 años y de 6 a 8 años. Pues bien, es hora de afrontar el siguiente tramo: los niños de 9 a 12 años.

Si bien todas las edades tienen su importancia, hemos llegado a una franja de extrema delicadeza y relevancia. Se trata de una edad en la que las personas pasan de ser niños para ser preadolescentes. Y en los tiempos actuales las cosas suceden muy deprisa, los niños quieren “ser mayores” extremadamente rápido y en multitud de ocasiones esto hace que se salten a la torera (y los adultos muchas veces no hacemos nada para impedirlo) ciertas fases por las que tienen que pasar y que son importantes para que den el paso a la edad adulta de forma positiva,  evolucionen y maduren correctamente.

Por eso hay que darle tiempo al tiempo, pisar un poquito el freno y aunque muchas veces el físico nos confunda (hay niños y niñas que se desarrollan físicamente muy rápido y parecen más mayores de lo que realmente son), recordar que son NIÑOS y NIÑAS que necesitan seguir jugando y comprendiendo poco a poco cómo funciona el mundo de los adultos. Y en esto, los adultos tenemos la obligación de contribuir.

 

Vamos a resumir brevemente en qué situación se encuentran los niños de 9 a 12 años:

 

  • Son más independientes. Superada en cierta forma la autosuficiencia de la etapa anterior, pasan a convertirse en independientes.

 

  • Son más inteligentes. Han ido adquiriendo multitud de conocimientos en etapas anteriores y por ende se vuelven más inteligentes. Además ya saben utilizar los conocimientos adquiridos.

 

  • Alcanzan un mayor nivel de consciencia.

 

  • Comprenden y se relacionan con la realidad que les rodea.

 

niños

 

 

Pero… ¿Y qué necesitan a esta edad?

 

  • Afianzar la confianza en sí mismos.

 

  • Comprender y aceptar su individualidad. Son seres únicos con una personalidad propia.

 

  • Sentirse socialmente aceptados.

 

  • Sentir que son responsables y que pueden llevar a cabo tareas importantes por sí mismos (íntimamente ligado con la confianza en sí mismos).

 

  • Se separan un poco de la familia para unirse a “su grupo”. Los amigos cobran una grandísima relevancia.

 

  • También es una época en la que se diferencian mucho más a nivel sexual, generalmente los niños preferirán estar con otros niños y las niñas con otras niñas. Hay que saber acompañarles y respetarles en sus preferencias y apoyarles en su identidad sexual.

 

 

¿Qué tipo de juegos serán los más adecuados a estas edades?

 

  • Los juegos de liderazgo y competición. Se toman un poco más en serio lo de ganar y no solo participar. Las competiciones deportivas son uno de los juegos estrella de esta edad. Generalmente ya manejan al 100% su cuerpo y son capaces de entrenar y demostrar sus habilidades. Además no solo el mejor técnicamente será el mejor en el deporte en cuestión, también podemos observar cómo comienzan a agudizarse las capacidades de liderazgo, iniciativa o motivación grupal de algunos niños. Es habitual en esta época detectar a aquellos niños que tienen madera de líderes. Sin embargo también es interesante que comprendan que cada uno puede ser bueno en cosas diferentes, que colaborar en grupo siempre dará mejores resultados y que hay que apoyar a los demás.baloncesto

 

  • En relación con lo anterior, comenzarán a sentir ganas de experimentar sus límites, por ello se sentirán atraídos por deportes que conlleven algo más de riesgo: patinaje / monopatín, bici acrobática, surf, deportes de montaña…
    skate

 

  • Siguen usando el juego como vehículo de expresión, por tanto continúa siendo importante que nos fijemos en cómo actúan o qué deseos expresan en el juego, porque pueden fácilmente ser un reflejo se sus propias frustraciones o anhelos.

 

  • Los juegos relacionados con la ciencia les causan mucha curiosidad y quieren profundizar más sobre el mundo y la naturaleza. Por ello muchos de ellos se interesan por la astrología, la microbiología, la botánica, la mineralogía, etc.
    telescopio

 

  • La expresión artística sigue evolucionando y cobrando importancia en su vida. La música, la danza, la interpretación.. se convierten en actividades muy reclamadas en este momento de su vida.

 

  • Los juegos en grupo o la pertenencia a clubs con intereses similares.

 

  • Juegos de acrobacia, de demostrar sus habilidades, destreza, concentración y velocidad, de dar rienda suelta a su creatividad. Un ejemplo muy claro son los yoyós y diábolos. Y, si no, atentos a estos alucinantes vídeos en los que los chavales hacen alarde de una fabulosa pericia:

 

  • Se preocupan por su físico y comienzan a cuidar su imagen. Sobre todo entre las niñas (aunque por supuesto también entre los niños) es habitual que jueguen a peinarse unas a otras o a combinar sus prendas del armario.

 

  • Las colecciones les gustarán. Las muñecas, soldaditos, figuras, etc. pasan de ser instrumentos de juego en los que serán los protagonistas de un mundo de fantasía, para ser piezas preciadas de colección que decoran sus habitaciones.

 

  • Las manualidades, trabajos más finos con madera, arcilla, fabricación de bisutería y complementos.
    manualidad

 

  • Actividades al aire libre como senderismo, acampada, tirolinas.

 

  • Juegos de construcción más complejos, como los mecanos o las montañas rusas.K’Nex Classics: Gran Montaña Rusa Viper’s Venom

Deja una respuesta