Los juguetes más apropiados según la edad: de 6 a 8 años

Los juguetes más apropiados según la edad: de 6 a 8 años

Después de los artículos sobre los juguetes más indicados para niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, continuamos con el tipo de juegos que resultan más divertidos, educativos y contribuyen al desarrollo de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años.

Los juegos que desarrollan la creatividad, la observación, la atención y las relaciones con los demás son, en este momento de su crecimiento, los más adecuados para ellos.

En esta época ya se sienten “mayores”, manejan el lenguaje con soltura y son capaces de expresarse con bastante corrección. También saben lo que quieren y lo que les gusta, y lo diferencian perfectamente de aquello que les incomoda o les disgusta. Por tanto es fácil que encontremos resistencia ante la realización de determinadas actividades o la relación con otros individuos. Como siempre, son seres libres y hay que dejar que elijan.

A estas edades se convierten en realmente relevantes aquellos momentos de socialización en los que comparten juegos con otros niños. Es bueno fomentar sus relaciones con los demás, acostumbrarles al respeto por las normas y por los demás, a esperar sus turnos, a intervenir de forma correcta en los juegos, etc.

Además los juegos relacionados con la imaginación, la creatividad y el ingenio, serán fundamentales.

 

Por tanto lo ideal es proponerles juegos de los siguientes tipos:

 

  • Juegos de montar piezas, o de construir estructuras, más complejos que los que vimos en el período anterior. Si, además, estos juegos de montar y unir piezas son de camiones, dinosaurios o aviones, les encantarán. Recordemos que con los juegos de construcción estimulamos las habilidades motrices, la coordinación ojo-mano y la agilidad mental.
    knex plane

 

  • Su interés por los juegos artísticos sigue evolucionando y continuarán teniendo sobre ellos una importante función liberadora del estrés y fomentarán la creatividad (podemos añadir técnicas un poco más complejas, por ejemplo, si le gusta pintar, incluir pintura con pinceles, como acuarelas o témperas).

 

  • A esta edad comienzan a ser conscientes de la importancia del respecto y el cuidado de la naturaleza y los animales, por eso es buena idea animarles a cuidar de sus mascotas o a realizar labores sencillas de jardinería.
    gardena

 

  • Como hemos indicado antes, los juegos en equipo, ya sean de mesa o de acción al aire libre, son importantes para que desarrollen sus habilidades sociales y comprendan ciertas normas de convivencia.

 

  • Los juegos deportivos comenzarán a cobrar relevancia. Y es importante animarles a que elijan un deporte que les motive, les guste y con el que disfruten. El ejercicio físico a estas edades es muy importante, no solo para fortalecer huesos y músculos, sino para liberar energía.

 

  • En esta línea, los juegos de habilidad y destreza les provocan gran curiosidad. Las peonzas despiertan mucho interés.
    Peonza Energía Short Circuit Marble naranja-negro

 

  • Los juegos relacionados con la ciencia y la tecnología, como los microscopios, telescopios, el conocimiento del cosmos, la mineralogía, etc. alimentan su gran curiosidad por el mundo que les rodea.

 

  • Los videojuegos comenzarán a interesarles. No es malo que jueguen, pero con moderación y que se adapten a su edad.

 

Es una época un tanto complicada en cuanto a que, como se empiezan a sentir mayores, ya quieren jugar con los juegos para niños de mayor edad. Sin embargo es importante ser perseverantes a este respecto, puesto que es bueno que vayan poco a poco y no se adelanten a lo que les corresponde, aunque, claro, a veces esto es una tarea complicada, sobre todo si tienen hermanos más mayores.

 

Deja una respuesta