Los juguetes más apropiados según la edad: 0 a 3 años

Los juguetes más apropiados según la edad: 0 a 3 años

Es importante elegir los juguetes de nuestros peques adecuadamente, que se adapten al nivel del niño para que aprenda sin frustrarse y continúe su desarrollo cognitivo, psicológico y psicomotor.

Así pues, vamos a ofrecerte una guía en este y próximos artículos sobre cómo seleccionar aquellos juegos más apropiados para cada edad del niño o niña.

 

Comenzamos con la edad más temprana, que vamos a establecer entre los 0 y los 3 años. Es cierto que en el primer año de vida el desarrollo es muy rápido porque comienzan a gatear, a reproducir sonidos, a relacionarse con el entorno y a reconocer formas. Por tanto, en esta franja de edad lo mejor es optar por juegos que les ayuden a explorar ese nuevo mundo que tienen a su alrededor:

 

  • Con música y diferentes ruidos que les enseñen a identificar los sonidos.

 

  • Con formas y colores variados que les ayuden a establecer ciertos esquemas mentales básicos, como las formas geométricas.

 

  • Con diferentes texturas para que experimenten con el tacto.

 

En esta época los peluches coloridos, los juegos con ruedas que puedan coger u otros que supongan un punto de apoyo y los objetos seguros que puedan llevarse a la boca van a ser las estrellas del parquecito de juguetes. Es prácticamente inevitable que se lleven a la boca cualquier objeto que tengan a su alcance, por lo que es importantísimo tener en cuenta 3 aspectos fundamentalmente:

 

  • Que sean juguetes perfectamente adaptados y que hayan pasado todos los controles y homologaciones de seguridad

 

  • Que no contengan piezas demasiado pequeñas. Esto no ocurrirá si hemos seleccionado correctamente el tipo de juego acorde con la edad.

 

  • Que prestemos atención y tengamos cuidado de todos modos.

 

A partir del año o de los 14 meses aproximadamente la autonomía del pequeño crecerá, puesto que comenzará a dar sus primeros pasos y también a reproducir sus primeras palabras. En esta época crecen también sus ansias de explorar el mundo. Ahora, lo ideal son:

 

  • Juegos sencillos de encajar piezas.

 

  • Bloques de construcción.

 

  • Correpasillos y andadores paras ayudarles en sus primeros pasos. Sobre este tema, te recordamos un artículo que publicamos hace algún tiempo sobre esta preciosa aunque agotadora época en la que hay que tener muchas precauciones para no tener accidentes indeseados.

Correpasillos Mr Happy

 

  • Salidas al parque y a la naturaleza. Es bueno que desde edad muy temprana salgan de paseo, pero ahora cobra una mayor relevancia, puesto que comenzarán a reconocer formas, animales, a jugar con los columpios (¡ya verás como se vuelven locos con los balancines!), etc.

 

De los 2 a los 3 años comienza una época maravillosa, en la que descubren que son seres individuales, comienzan a sentirse más independientes, empiezan a forjar su carácter y a reconocer sus gustos propios más allá de los de sus padres. Por eso en esta época es bueno reconocer lo que les gusta y respetarlo, comprendiendo así su individualidad y sus decisiones, lo cual les ayudará en la formación de su carácter y a sentir seguridad en sí mismos.

 

  • En esta edad el lenguaje avanza muchísimo y les fascinarán los cuentos, los juguetes que hablan, los dibujos animados en diferentes idiomas. En general, cualquier cosa que les estimule en este sentido.

 

  • También ganan agilidad en sus movimientos por lo que les gustará correr, saltar, trepar, subirse a los columpios, etc. Sobre esto también recordamos un artículo anterior en el que hablábamos de los juegos al aire libre, entre los que se encuentran los juguetes de este tipo, ideales para trepar sin parar.

lil monkey

 

  • Comenzarán a sentir interés por aquellas actividades en las que pueden canalizar sus sentimientos o  expresarse artísticamente, por lo que les interesarán los instrumentos musicales sencillos o la pintura (pintar con las manos es ideal para esta edad y se lo pasarán pipa) .

Mi Primera Pizarra Happy Monster con niños

 

  • También es la época en la que comienzan los juegos de representación o juegos simbólicos, te recordamos lo que son en este post.

 2 en 1 Cocina BBQ de Luxe

Como ves, hay multitud de opciones para que los pequeños disfruten, aprendan y se desarrollen en esta etapa de su vida. En nuestra mano está facilitarles el acceso a aquellos juguetes que les ayuden a conseguirlo de la mejor manera posible. ¡Ánimo!

Deja una respuesta