Los beneficios de la risa en los niños

Los beneficios de la risa en los niños

La risa en el ser humano es algo sumamente importante, a nivel físico y emocional. Los fetos en el interior del vientre materno ya esbozan sus primeras sonrisas entorno a las 18 semanas de gestación. Cuando el bebé nace ya sonríe a las 6 semanas aproximadamente, aunque no es extraño que lo hagan antes si la situación es propicia y los padres lo estimulan. Además, como ya hemos visto en post anteriores, a los niños les encanta imitar a los adultos, así que si están rodeados de adultos risueños, ellos también lo serán, de ahí la importancia de acompañarles en su desarrollo de esta forma tan positiva.

A nivel físico, la risa hace que nuestro cerebro libere endorfinas, que son un analgésico natural, esto provoca que se tenga una agradable sensación de placer. Además durante el proceso de la risa se segregan tres sustancias muy importantes:

  • dopamina, que mejora el estado anímico,
  • serotonina, que es conocida como la hormona de la felicidad,
  • y adrenalina, que hace que estemos más activos.

risa bebe

Otros beneficios de la risa sobre nuestra salud son que reduce la presión arterial, oxigena los pulmones y los tejidos, alivia el estrés y combate el  insomnio. También mejora la digestión y  previene las úlceras.

Además, cuando reímos a carcajadas, ponemos a trabajar un montón de músculos, así que es una forma estupenda de ejercitarlos y ponerlos en forma. Por si fuera poco, la risa mejora nuestros sistema inmunitario y nuestro cuerpo se vuelve más fuerte, menos propenso a las infecciones.

Por todo ello, es cada vez más habitual en multitud de hospitales con planta de pediatría,  ver voluntarios que ofrecen momentos de humor para los niños ingresados, que se disfrazan de payasos, realizan números cómicos y ofrecen risoterapia. Esto, sin duda, es muy importante y está comprobado que acelera su recuperación y mejora su dura estancia en un hospital.

risa_ninos

Otros importantes beneficios de la risa en los niños:

  1. Mejoras en el aprendizaje. Hacer del proceso de aprendizaje un momento divertido hará que lo aprendido permanezca durante más tiempo, que sea estable y perdure.  El humor hace que captemos la atención de los niños y de esta forma retienen una mayor cantidad de información.  El trabajo educativo basado en el humor es mucho más efectivo.
  1. La risa une, produce un ambiente cohesionado y agradable, tanto en la familia como en el colegio, ya que provoca empatía.
  1. Los niños que ríen son más sociables, más comunicativos, y resuelven mejor los conflictos, ya que aprenden a relativizar.
  1. La risa incrementa la actividad del cerebro. Por ello, los niños que ríen estarán más receptivos ante el mundo que los rodea y aprenderán más, captarán mayor información de su entorno.
  1. Los niños risueños suelen tener más imaginación, son más intuitivos y creativos.
  1. La risa es un importante filtro para canalizar las emociones y sentimientos.
  1. La risa  fortalece los lazos de unión entre los niños y de adultos a niños (ya sea con padres, profesores, etc.) ya que desinhibe la timidez.
  1. En el seno familiar, el sentido del humor es tan importante como el afecto, la disciplina o el respeto mutuo. Por ello, propiciar momentos conjuntos de risa y diversión hará que las relaciones entre los miembros de la unidad familiar sean estrechas y relajadas.
  1. Algunos estudios psicológicos demuestran que los niños que han potenciado su sentido del humor poseen un mayor desarrollo mental, emocional y cognitivo.
  1. El buen humor hace que nuestros hijos crezcan encontrando soluciones positivas y creativas a los problemas que se les van planteando, sin sentirse desalentados o abatidos. Por tanto, favorece la madurez psicológica.

 

Después de todo este repaso por los beneficios de la risa y el buen humor, podemos observar cómo vivir en un ambiente divertido y alegre es muy importante. La risa es la mejor medicina y el mejor maestro para nuestros hijos, así que merece la pena dedicar tiempo a la diversión, al placer y a la felicidad. Aquí os dejamos un vídeo súper divertido de bebés partiéndose de la risa para animaros a comenzar a reir con nuestros peques.

Etiquetas:

Deja una respuesta