La Navidad alrededor del mundo

La Navidad alrededor del mundo

Millones de personas celebran la Navidad en todo el mundo, pero el mundo es muy grande y en diciembre ni siquiera es invierno en todas las latitudes. Pensar que todos celebramos la Navidad de la misma manera es un error, existen casi tantas tradiciones como nacionalidades. A continuación te presentamos algunas de las más curiosas.

En Eslovaquia, el hombre más mayor de la casa toma una cucharada de pudín loksa y la arroja contra el techo. Cuánto más pegado se quede, mejor.

En Argentina es típico entre las mujeres usar ropa interior de color rosa el día 25 de diciembre y el 31 para augurar un año de prosperidad y buena suerte.

El servicio postal de Canadá responde a todas las cartas enviadas a la dirección:
Santa Claus
North Pole
Canada, HOHOHO

En Groelandia se consumen unos platos navideños un tanto peculiares. ¿Qué te parecería cenar piel cruda de ballena untada con grasa del mismo animal, o comer kiviak, una delicia de piel de foca rellena de carne de pingüino que se ha dejado fermentar durante 7 meses? Hambre a nosotros no nos está entrando.

El Christmas Tree Ship, o Buque del árbol de Navidad, marca tradicionalmente la llegada de los abetos navideños a Hawaii. Desde hace más de un siglo, la compañía naviera Matson transporta más de 100.000 árboles desde Oregón y Washington en cada temporada navideña.

En Finlandia las familias ponen velas en las tumbas de sus familiares lo que convierte los cementerios en lugares especialmente emotivos durante estas fechas.

Los islandeses celebran 13 días de Navidad. Desde el 24 de diciembre al 6 de enero. En Islandia tienen 13 Jólasveinar (una especie de troles) que antiguamente solían asustar a los niños pero que en el último siglo se han convertido en seres más amigables. Empiezan a llegar a las ciudades uno a uno cada día desde el 12 de diciembre hasta el día de Navidad y luego se retiran de la misma manera hasta que el último se marcha el 6 de enero y con eso se dan por finalizadas las fiestas.

En Medellín (Colombia) la Navidad se inaugura extraoficialmente el día 7 de diciembre o “Día de las Velitas”. Por la noche, las calles se decoran con velas y linternas de papel que iluminan las ciudades y pueblos en honor a la Inmaculada Concepción.

En Nueva Zelanda la Navidad se celebra durante el verano y se decora el Pöhutukawa, un árbol que florece en diciembre.

En Noruega se esconden todas las escobas el día de Nochebuena para evitar que las brujas y los malos espíritus las roben. En las mesas de los hogares noruegos se colocan recipientes de arroz en los que se oculta una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado que la encuentre. Además los niños aguardan la llegada del julenisse, un duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papá Noel.

En Guatemala hacen lo contrario. Antes de Navidad escoban bien sus casas y apilan la suciedad sobre la que colocan la figura del demonio para quemarlo todo posteriormente.

En Nochevieja los italianos comen lentejas para atraer la buena suerte. También es muy popular regalar lencería roja con ese propósito. Además, los romanos y napolitanos tienen la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito. El día 5 de enero los niños reciben la visita de Befana, una bruja buena que les trae regalos.

En Japón el 25 de diciembre no es un día de fiesta nacional. Sin embargo, en 1974 Kentucky Fried Chicken consiguió convencer a los japoneses de que los occidentales celebramos la Navidad comiendo pollo frito y hoy en día aún son muchos los nipones que reservan su “pollo de Navidad”.

En Alemania los niños dejan un zapato fuera de la casa el día 5 de diciembre para recogerlo al día siguiente lleno de dulces y caramelos. Además, el día de Nochebuena los alemanes esconden un pepinillo en el árbol de Navidad y el primer niño que lo encuentra recibe un regalo la mañana siguiente.

En Rusia el día de Año Nuevo los niños reciben la visita del Abuelo de Hielo, conocido como Maroz, que viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y los dos reparten juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas entre los más pequeños.

Los ucranianos decoran sus árboles con telas de araña y arañas.

En Estonia, el día de Nochebuena las familias se reúnen para ir juntas a la sauna.

En el Reino Unido, además de colocar muérdago en las casas para atraer la buena suerte, cada miembro de la familia tiene que remover el pudín de Navidad en la dirección de las agujas del reloj mientras piden un deseo. Todo esto antes de cocinarlo.

Los más de 20 millones de cristianos que viven en la India celebran la Navidad según las costumbres occidentales pero el Año Nuevo se celebra según el calendario lunar hindú con grandes hogueras y baños rituales el día 20 de abril.

 

navidad en el mundo

Etiquetas:

Deja una respuesta