Cómo iniciar a los niños en la pintura en 10 sencillos pasos

Cómo iniciar a los niños en la pintura en 10 sencillos pasos

En artículos anteriores hemos hablado sobre los importantes beneficios que la pintura tiene en los niños y también hemos visto todo lo que expresan con esta actividad. Por eso no hace falta que incidamos en el hecho de que pintar constituye un ejercicio con un montón de efectos positivos en el desarrollo intelectual y creativo de los niños y niñas.

 

Hoy vamos a aportar una serie de ideas para despertar el interés por la pintura y las artes plásticas:

 

  1. Ir adecuando el nivel, poco a poco. No pretendamos que el niño desde muy pequeñito recree paisajes a la perfección o sea capaz de pintar bodegones. Es importante que avancen poco a poco y sin presión, adaptándonos a su nivel para que vayan cogiendo confianza.

 

  1. Sobre todo al principio necesitarán tu ayuda, muéstrales cómo se usa la pintura, cómo pintar con las manos, con pinceles o con lápices. Poco a poco ve mostrándoles los diferentes materiales, colores y texturas como la témpera, las ceras, la acuarela, etc.

 

  1. Facilítale materiales necesarios, ponlos a su alcance, dale diferentes opciones para experimentar. Permite que investigue las diversas opciones que ofrece el mundo de la pintura y del arte, no pongas límites a su creatividad.

 

  1. Crea espacios idóneos y a poder ser amplios. Sobre todo al principio los niños no conocen las dimensiones ni las proporciones. Si puedes, habilita espacios en la pared (forrando alguna pared con pizarras o con pintura de pared lavable). Poco a poco introduce papeles, lienzos, pizarras o pupitres y espacios más adecuados.

 

  1. Que aprendan a apreciar el arte, ve a museos, muéstrales cuadros de artistas reconocidos. En casi todos los museos hay rutas especiales para niños, consulta sobre actividades adaptadas para los más peques en los museos de tu ciudad. Conocer la obra de otros artistas, observar sus características y saber su trayectoria artística les ayudará a reconocer el talento de esos pintores y a apreciar el arte.

 

  1. Pinta con ellos, ya sabes que a los niños les encanta que hagáis cosas juntos. Reforzará vuestros lazos y facilitará la comunicación entre los miembros de la familia.

 

  1. Felicítale por sus obras de arte, esto ayudará a su autoestima y les animará a continuar con la actividad.

 

  1. Apúntale a clases o talleres de pintura si te lo piden. Así, además de como método de expresión, podrán adquirir la técnica.

 

  1. Invítales a que hagan volar su imaginación. Que se expresen sin límites, que no se preocupen tanto por la perfección como por dejar fluir lo que tienen en su interior.

 

  1. El arte es un magnífico regalo. En los cumpleaños o días del padre o madre, puedes decirles que realicen una de sus obras como regalo. Sabrán que lo que hacen es valioso y que gustará a los demás, apreciarán el trabajo hecho a mano y valorarán los regalos fabricados ya que no solo tiene valor lo que se adquiere en una tienda.

Mi Pizarra de Artista Magnética

Etiquetas:

Deja una respuesta