¿Qué expresan los niños a través del juego?

¿Qué expresan los niños a través del juego?

Hay terapias psicológicas en las que el juego constituye una importante herramienta para obtener información del niño, es decir, que utilizan el juego como método terapéutico. Los terapeutas adoptan el papel de observador, participante o facilitador del juego según el tipo de técnica que se aplique. Gracias a esto, podrán detectar y solucionar ciertos problemas. Pero también como padres y educadores, gracias al juego, se puede obtener información de cómo se sienten y qué quieren expresar los pequeños. Por eso es importante que juguemos con ellos y prestemos atención.

 

  • Expresan sus primeras necesidades de independencia cuando dicen: “Déjame a mí” o “yo, yo, yo” para reclamar que quieren hacer algo por sí mismos, sin ayuda. Permite que prueben, aunque se equivoquen, anímales y diles que van por el buen camino. Esto refuerza su autoestima y despeja los miedos a la hora de intentar cosas en la vida, por difíciles que puedan parecer al principio.

 

  • Muestran amor a ti cuando quieren que juegues con ellos, se esfuerzan por llamar tu atención, y aunque por un lado quieran hacer las cosas por sí mismos, porque es parte indispensable de su evolución y de su conciencia individual, tú eres fundamental en su desarrollo y necesitan tu protección por encima de todo.

 

  • Con los juegos de roles podemos detectar posibles problemas en su relación con algún miembro de la familia, como por ejemplo los típicos celos entre hermanos o si tienen algún conflicto en la escuela con compañeros o profesores. Ya hemos visto en otras ocasiones, como en este artículo anterior sobre qué són los juegos simbólicos, y otro sobre sus beneficios, la importancia que tiene que los niños practiquen estos juegos en los que representan profesiones, o en los que simulan que son gente con las que les une un vínculo afectivo o gente de su entorno habitual. Gracias a ellos expresan sus tensiones, miedos y alegrías, y si estamos atentos podemos obtener un montón de información relevante sobre cómo se relacionan con el mundo, cuál es su grado de desarrollo mental y emocional, y su forma de reaccionar ante determinadas situaciones.

 

  • Con los juegos de muñecas, los niños y niñas otorgan a las muñecas ciertas personalidades, de forma que podemos observar sus inquietudes. Los niños hablan a través de esos muñecos, les otorgan parte de sus preocupaciones y miedos para expresarlos a través de ellos.

 

  • Mediante la pintura y artes plásticas usan las formas, colores y trazos para expresarse, en ocasiones mucho más y mejor que con el propio lenguaje. Te recordamos el artículo que escribimos sobre la importancia de la pintura en los niños. Estas son algunas pesquisas que podemos obtener sobre cómo se siente el menor:

Mi Pizarra Comby Magnética

Cuando pintan con mucha intensidad y fuerza, tanto que en ocasiones llegan incluso a romper o rasgar el papel sobre el que dibujan, es que están desahogándose mediante el dibujo.

Por el contrario, si las líneas que utilizan en sus pinturas son difusas y débiles, puede que estén experimentando sensación de inseguridad o baja autoestima.

Cuando dibujan con seguridad y firmeza, realizando trazos amplios, seguramente es reflejo de que se sienten relajados, con confianza en sí mismos y en su entorno.

 

  • Juegos de interpretación / teatro: a través del teatro el niño interpreta diferentes papeles, imita a otras personas, inventa la personalidad de los personajes, recrea momentos de su vida diaria, imagina y se expresa. El teatro aporta muchos beneficios: mejora y desarrolla la psicomotricidad y la expresión corporal, el niño toma conciencia de su propio cuerpo y se sirve de este para expresar sensaciones y sentimientos. Además, favorece la comunicación verbal, mejora la dicción, el vocabulario, etc. Mediante el teatro aprenden a ser conscientes, reflexionar sobre sus emociones y a identificarlas.

2 en 1 Gran Carrito Supermercado

2 Respuestas para “¿Qué expresan los niños a través del juego?”

  1. Gracias por el aporte. Un artículo muy interesante y de gran ayuda. Un saludo!

Deja una respuesta