¡A dormir! 10 Trucos y consejos para que los niños se vayan a la cama sin rechistar

¡A dormir! 10 Trucos y consejos para que los niños se vayan a la cama sin rechistar

¿Llega la hora de dormir y no hay manera de que los peques de la casa quieran irse a la cama? ¿Cuando el reloj da la hora de acostarse, se monta la marimorena?

No te preocupes, ante todo mantén la calma. Todo tiene solución. Por eso te vamos a dar 10 trucos y consejos para que los niños y niñas de casa se acuesten a su hora y sin liar el show.

Todos somos conscientes de lo importante que es que los niños y niñas duerman las horas necesarias y tengan un buen descanso, pues repercute de forma directa en su rendimiento escolar, en su carácter y sentido del humor, en su energía para realizar todas las actividades del día a día y en sus ganas de jugar. Algunos estudios neurológicos apuntan que no dormir las horas adecuadas puede influir de forma negativa en el proceso de crecimiento del menor. También hay estudios que indican que los niños que tienen alteraciones en el sueño pueden convertirlas en crónicas en la edad adulta. Como no queremos alarmar, si no alentar, y nuestro ánimo es que logréis que los peques se acuesten pronto y tengan un sueño reparador, vamos adelante con los trucos y consejos:

 

  1. Crear una rutina de sueño. Las personas somos seres de costumbres. Si creamos hábitos desde pequeños es mucho más fácil que se conviertan en rutinas perdurables en el tiempo. Si todos los días a la misma hora realizamos el mismo procedimiento de irse a dormir, la probabilidad de éxito será muy alta. Pero hay que ser constantes en esta práctica, tiene que ser todos los días a la misma hora.

 

  1. Realizar algo especial en ese momento, que solo suceda en la hora de irse a dormir. Podemos hacer algo divertido –pero ojo, que no sea excitante sino relajante– como cantar una canción especial todos juntos, darle un suave masaje o contar un cuento. Es una especie de “ritual” que haga deseable el momento de acostarse.

 

  1. La frase “Vete a la cama” nunca debe ser utilizada como riña o castigo. Si lo hacemos estaremos logrando el efecto contrario, haciendo que el niño perciba ese momento como algo negativo.

 

  1. No realizar actividades excitantes ni que requieran mucha atención. Evitar que vean la televisión o jueguen a videojuegos por lo menos una hora y media antes de dormir.

 

  1. Crear un buen ambiente en el dormitorio. Que disfruten de su habitación, que la perciban como un entorno seguro en el que se sientan a gusto. Si se acostumbran a jugar en su dormitorio y a sentirlo como su lugar confortable, habrá menos reparos a la hora de dormir solos.

 

  1. Ojo con las cenas copiosas y los excesos de azúcar. Es mejor hacer cenas ligeras y que se tomen al menos 2 horas antes de irse a dormir.

 

  1. Es bueno que hagan ejercicio durante el día, porque mejorará la calidad del sueño, pero no a última hora de la tarde.

 

  1. Actividades como la pintura, la lectura o escuchar música son estupendas para realizar antes de dormir.

 

  1. Prepara el contexto en casa. Un rato antes de que llegue la hora de dormir, atenúa las luces de la casa para que se habitúen a la oscuridad, también crea silencio. Todo esto convertirá el ambiente en propicio para el sueño.

 

  1. Desarrolla la confianza y seguridad en sí mismos. El coco no existe, no hay nadie en el armario ni debajo de la cama que les quiera hacer daño mientras duerme, no tienen nada que temer, están a salvo.

 

¿Cuánto debe dormir un niño/a?

Según el instituto del sueño, los niños entre los 2 y 4 años duermen alrededor de 10h o más, además de las 2 horas de siesta. De los 5 a los 10 años de edad, duermen unas 8 o 9 horas, aunque se reduce o directamente se elimina la siesta. A partir de la adolescencia suelen dormir unas 7 u 8 horas, es decir, similar a los adultos.

 

Beneficios del sueño

  • Los niños reponen energías.
  • El sistema inmunológico trabaja durante el sueño para que nos levantemos como nuevos.
  • Estimula el rendimiento en la escuela.
  • Aumenta la creatividad.
  • Afecta positivamente al sentido del humor.

 

Etiquetas:

Una respuesta para “¡A dormir! 10 Trucos y consejos para que los niños se vayan a la cama sin rechistar”

  1. Os dejo mi truco para que los niños se duerman.
    les pongo los dibujos o series de adolescentes y les permito que se espatarren por el sofá , bajo la luz de la sala de tv hasta que veo que se quedan fritos y luego los traspaso en brazos a la cama,
    buenas noches !!!

Deja una respuesta